Translate

jueves, 10 de enero de 2013

Vinos de Jerez (Parte I)


Vinos de Jerez (Parte I)

Nos saltaremos la historia e iremos directamente a la vinificación.

Dependiendo del prensado separaremos el mosto obtenido en primera yema, segunda yema y prensas. Etc.
Luego se procederá a la vinificación. Así obtenemos el vino base para la elaboración del Jerez y manzanillas. (Normalmente entre 11,5 a 12,5 grados), cabe destacar que en el depósito de fermentación, las  materias solidas (lías) han decantado, por lo que nos queda un vino trasparente o “en claro”. Independientemente si hayamos fermentado el vino en acero inoxidable o en botas de madera, se va formando una especie de velo blanco en la superficie, llamada Flor.

La flor es una película de microorganismos constituida por levaduras las autóctonas que han hecho posible la fermentación.

Dicha flor no se produce en cualquier época del año, si no en momentos determinados del año (primavera y otoño). Este velo o flor aísla el vino del aire, evitando la oxidación, además de alimentarse de diferentes componentes naturales del vino, lo que aporta componentes aromáticos muy especiales.

Llegado el invierno el vino ya está totalmente preparado para su separación o clasificación. Para ello, se toma una muestra de cada uno de los depósitos y dependiendo de las características organolépticas se clasifica en dos grupos diferentes. Los mas pálidos y ligeros reciben el nombre de “Finos” (o “Manzanillas” si estamos en Sanlúcar de Barrameda) y por otro lado los mas estructurados o de color más intenso reciben el nombre de “Olorosos”.

El siguiente paso es la fortificación, característica esencial de los vinos de jerez y de la Manzanilla. Debido a que son vinos “Generosos” o fortificados, es necesario la adición de de alcohol vínico para incrementar la graduación alcohólica. De los aproximadamente  11 grados iniciales, pasamos a aproximadamente 15 grados en el caso de los finos y 17 grados en los olorosos.





FINO


OLOROSO

















José M. Gálvez
Técnico superior en vitivinicultura y sommelier.

No hay comentarios: