Translate

miércoles, 4 de abril de 2012

Mitos


Mientras más añejo mejor.  Blancos para mariscos y tintos para carnes.

Muchas veces hemos escuchado estas expresiones, aunque no están del todo equivocadas si deberíamos matizar algunas cosas.

En este artículo veremos en primer si es cierto eso de, mientras mas añejo mejor...

NO es del todo cierto que mientras mas anejo mejor, ¿Porqué? debido a la estructura de los vinos. sabido es que existen diferentes "clasificaciones", como pueden ser: joven, crianza, reserva, gran reserva, Premium (en algunos sitios) etc. dependiendo de lo que la bodega pretenda hacer, será más apto para guarda o no. por ejemplo no es concebible desde el punto de vista enológico que un vino joven (producido para consumirse en el mismo año) sea guardado en la bodega particular del consumidor una gran cantidad de meses (24 o más), será muy probable que ese vino joven evolucione muy rápidamente y pierda como consecuencia de esa evolución, características organolépticas y de color. Por lo tanto en este caso mientras más añejo peor...

A medida que los vinos se vuelven más estructurados, debido a la metería prima (fruta), la forma de vinificar (tratamientos pre y post fermentativos) paso por madera, etc., el vino se vuelve menos susceptible a la evolución por guarda, es decir, un vino reserva, por ejemplo, aguantaría perfectamente una guarda en la bodega particular del consumidor, superior a 2 años. 
Pero aun así, los vinos no son eternos, por muy estructurados que sean, todos, sí, todos los vinos llegan a un punto en que evolucionan y pierden calidad organoléptica y de color.
Eso no quiere decir que apenas llegan a nuestras manos debemos bebérnoslos, dependiendo de cada vino podría ser guardado y ganaría en sabor.

Ahora bien, ¿Qué vino para que comida? A esa pregunta responderemos en el próximo artículo.

¡¡A disfrutar de un buen vino!!

No hay comentarios: