Translate

jueves, 10 de enero de 2013

Vinos de jerez (Parte III)


Vinos de jerez (Parte III)

Tipos de vinos, los generosos.

La variedad de estos vinos es extraordinaria. En cuanto a color pueden ir de un vino absolutamente pálidos hasta un caoba intenso.




La denominación de origen jerez-xérès-sherry  (www.sherry.org) los clasifica en:


  • Generosos
  • Generosos de licor
  • Dulces naturales
  • Manzanilla
  • Vinos especiales.

Generosos.

 El consejo regulador los define como vinos secos (con un max. de 5 gramos de azucar residual por litro)

el consejo regulador deja a decisión del bodeguero la fortificación del vino base a 15,5º o a 17º, así determinando que tipo de crianza tendrá  y podemos encontrar los siguientes tipos: Fino, Amontillado Oloroso y Palo cortado.

Fino




El fino presenta un color amarillo pajizo, con notas a almendra y masa fresca de pan. este vino es producto de la crianza biológica.










Amontillado



El amontillado posee un elegante color ámbar  nos recuerda a avellanas, este vino es diferente al anterior, ya que se produce por la mezcla de vinos de crianza biológica y oxidativa, lo que a luz un vino muy complejo e interesante.




Oloroso



El oloroso, presenta un color mas bien caoba y mas oscuro sera, cuanto mas prolongada sea la crianza. en nariz encontramos notas de frutos secos como la nuez y posee también notas balsámicas  este vino es producido por crianza oxidativa.












Palo cortado




Palo cortado.  muchos coinciden en que posee la delicadeza de un amontillado y la corpulencia de un oloroso. de color caoba, en nariz presenta notas a mantequilla y piel de naranja. este vino es muy especial, porque primero inicia su crianza biológica, pero luego se encabeza y acaba con la crianza oxidativa.













Es importante destacar que juega un rol importante la pericia del bodeguero para saber que destino dará al vino antes de su crianza.


José M. Gálvez
Técnico superior en vitivinicultura y sommelier.


No hay comentarios: