Translate

jueves, 10 de enero de 2013

Vinos de Jerez (Parte V)

Vinos de Jerez (Parte V)


Manzanilla y  Dulces naturales 


Manzanilla

Manzanilla
Cuando nos referimos a la manzanilla, hablamos de Sanlúcar de Barrameda, ciudad costera ubicada en la desembocadura del río Guadalquivir.
Únicamente en las bodegas situadas en esta zona geográfica es posible la crianza de estos vinos singulares.
La D.O. Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda se encuentra en la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.
La característica que identifica a estos vinos es el microclima de la región lo que propicia la aparición de la flor o velo en el vino y la posterior crianza biológica de estos vinos bajo  dicha flor.

En cuanto a color, presenta un color amarillo pajizo, de aroma punzante, ademas nos trae recuerdos a flores como la camomila, así como recuerdos almendrados.





Dulces Naturales


Estos vinos dulces naturales son procedentes de mostos de uva muy madura o soleada, por lo general de variedades Pedro Ximénez y Moscatel. son vinos con una gran cantidad de azúcar  son fermentados parcialmente con el objeto de conservar el dulzor original, posteriormente se encabezan, así aumentando el grado alcohólico.
estos vinos envejecen en contacto con el oxigeno, lo que provoca la evolución del mismo, y el cambio a un intenso color caoba y aspecto denso.



Pedro Ximénez

Pedro Ximénez ( Pedro Jiménez)
posee un color caoba muy intenso y una gran densidad. en nariz nos ofrece notas a frutas muy maduras, como higos, pasas y dátiles.
en boca es aterciopelado, untuoso y un final largo.
este vino se obtiene de la uva del mismo nombre, la cual se somete al soleo del fruto lo que lo lleva a una intensa pasificación, lo que concentra los azucares.
En cuanto a la crianza es Completamente oxidativa.







Moscatel
Moscatel

de color castaño, se obtiene a partir de la uva del mismo nombre, también se practica el soleo del fruto para pasificar la fruta y concentrar los azucares.
en nariz destacan las notas inimitables de la variedad moscatel, ademas de notas florales como el jazmín  azahar y madreselva.
en boca destacan las notas varietales, con un final ligeramente amargo.
También su crianza es puramente oxidativa.











José M. Gálvez
Técnico en vitivinicultura y sommelier.

No hay comentarios: